Consulta Online
Pide una cita

Respeto al deporte de los niños

El objetivo principal para la práctica de algún deporte en los niños debe ser el beneficio físico, psíquico y emocional que ello supone. En paralelo, estaría la instauración de un hábito saludable que mantenga a lo largo de su vida. Pero hablamos de niños, con lo que inherentemente a todo ello debe primar la diversión.

Por ello, realice la actividad deportiva que realice será el niño el que la practicará y, por tanto, será al niño al que le deba gustar. Lo importante es lo que desea o espera el niño del deporte que practica. Los padres se pueden plantear si lo saben, si han escuchado a su hijo.
Otra cuestión a tener presente es el nivel de exigencia que requiere el deporte elegido. No es lo mismo una actividad realizada un par de días a la semana que un deporte de alto rendimiento. La motivación del niño es imprescindible para que su practica deportiva sea positiva para él y para que los niveles de competitividad exigidos pueden soportarse de manera emocionalmente sana.

Todo esto me lleva a introducir que la intención de este artículo es condenar cualquier actitud de violencia ante un evento deportivo en general y, sobre todo, como el caso que nos ocupa, ante un evento deportivo infantil o juvenil. Los padres son modelos quieran o no. Y a muchos nos indigna cuando cada equis tiempo un titular se hace eco de agresiones en un partido por parte de padres.

En el deporte existen valores inherentes al mismo y en ello radica su grandeza. El deporte implica siempre unas normas y la más importante de todas es el respeto. Respeto al contrario, respeto al arbitro, respeto al resultado, respeto a un mal día, respeto a los demás padres, respeto a la práctica deportiva de los niños en un ambiente pacífico y tolerante, respeto a los niños. Los padres como espectadores y/o, sencillamente como padres, deben mantener una actitud ejemplar. No se agrede ni física ni verbalmente y no se refuerza ni ignora si el hijo lo hace. Si tu hijo hace una entrada agresiva no lo justifiques con expresiones como que “eso es el fútbol”.

Pero desgraciadamente siempre va a haber alguien que actúe desafiante, agresivo, … y quiero creer y creo que será una minoría. Por lo tanto, la otra parte tiene el papel y el compromiso de condenar esa actitud, dejarla sorda, acallarla, … por sus hijos.
El deporte tiene sentido si es para disfrutar practicándolo; hacerlo lo mejor posible para obtener buenos resultados y, si no, estar satisfechos de haberlo hecho bien; aprender ante los errores, aceptándolos y superándose.

El papel de los padres deberá ser animar, acompañar, estimular de forma positiva, apoyar en los buenos y en lo malos resultados, trabajar los valores inherentes al deporte (esfuerzo, respeto a las normas, respeto al otro, trabajo en equipo, superación, ...)… cualquiera que sea el nivel de exigencia del deporte que práctica.

Los valores del deporte, los valores de la vida.

Etiquetas | |||||||||

Tu psicóloga infantil

En este artículo quisiera dejar unas aclaraciones sobre el servicio que ofrece tupsicologainfantil. Puede que llegues a esta página buscando respues...Ver

Violencia en los niños

La violencia escolar es un tema de gran preocupación para los padres y también para la sociedad. En nuestra actualidad, constantemente oímos hablar...Ver

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies OK Más información