Consulta Online
Pide una cita

Mi hijo pega

Algunos padres se sienten muy preocupados porque sus hijos pegan en la guardería o en infantil. Ya está el curso bastante avanzado y aún tienen quejas por parte de los maestros o también pegan a otros niños fuera del contexto escolar.
Por ello, voy a dar unas pautas para trabajar ese problema:

- Evitar regañar en casa. Si ha pegado en el colegio, por ejemplo, tomar un momento para hablar con el niño con calma y con firmeza. Dejar claro que eso no se hace pero con tranquilidad y sin reproches.

- No reír o considerar una gracia que pegue a adultos ni como un juego. Tampoco decirle cosas como “pegale al abuelo que te ha quitado el coche”, por ejemplo.

- No contéis el hecho de que pega como una anécdota o actitud “graciosa”.

- Ofrécele alternativas a su forma de actuar.

- Se puede tratar el tema haciéndolo en forma de juego como haciendo un teatro con marionetas o muñecos de cómo podrían actuar recreando alguna situación.

- Darle opciones de relacionase con otros niños como por ejemplo llevándole al parque. Si surge algún conflicto y pega, intervenir de inmediato y hacer que se disculpe. Recordarle las alternativas a la conducta de pegar.

-  Cuando haya ocurrido en el colegio o guardería, hablar con los profesores para tratar de averiguar qué pasó, saber que le pudo frustrar y tenerlo en cuenta a la hora de darle alternativas.

- Ayudarle a exponer con palabras lo que el pasa. Si no sabe o no puede hacerlo se le puede ayudar diciéndole por ejemplo “estás enfadado, ¿verdad?”o “sé que te sientes triste”, etc. Eso le ayudará a entender sus emociones.

- No niegues el problema ni lo justifiques. El niño debe adquirir formas adecuadas de reaccionar.

- Los padres tampoco deben pegar.

- Reforzar los comportamientos positivos, las reacciones adecuadas.

- Enseñar y favorecer el que compartan. Algunas veces se frustran ante el hecho de tener que compartir.

- Ayudale a ser paciente. No darle lo que pida inmediatamente respondiendo a sus exigencias. Evita ceder ante un ataque de ira porque no tiene lo que quiere.

A la hora de aplicar estas pautas habrá que tener en cuenta las particularidades de cada niño. Si aun siguiéndolas no obtienes una mejora en su conducta respecto al hecho de pegar, quizá debieras pedir ayuda.


Etiquetas | |||||||||

Adolescente en casa

Adolescente a la vista
¡Cómo crecen!

Casi sin darte cuenta tu hijo ha llegado a la adolescencia. Empieza a demandar un trato difer...Ver

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies OK Más información