Consulta Online
Pide una cita

Adolescencia y redes sociales

En verano, quizá más que en otra época del año, las redes sociales se inundan de fotos maravillosas, de gente en lugares ideales, personas felices, playa, sol, diversión, luces, alegría…  En otro artículo os hablaba de la importancia de educar a los jóvenes en una actitud responsable ante el uso del móvil y las redes sociales.
Muchos jóvenes se sumergen en su móvil y reciben el mensaje equivocado de que todo el mundo se lo esta pasando mejor que ellos, que tienen una vida estupenda o unas vacaciones únicas y maravillosas. Es importante enseñarles a diferenciar entre apariencia y realidad. De esta forma, se podrá evitar el sentimiento de que no tener una vida tan emocionante como “todo el mundo”. Este sentimiento puede tener consecuencias más negativas cuando el estado de ánimo es bajo o se está pasando por alguna situación difícil o en jóvenes que puedan estar sufriendo depresión.

Por otra parte, cuando necesitan estar constantemente subiendo publicaciones puede haber detrás la necesidad de sentirse queridos y, no solo por los amigos o personas más cercanas sino también por desconocidos. Esperan muchos likes o comentarios a sus fotos y si no reciben los suficientes pueden sentirse peor valorados o más invisibles, lo que puede influir negativamente en su autoestima.

Como padres es importantes estar presentes en el inicio al uso de las redes sociales. Aunque en la adolescencia piensen que lo saben todo y "¿qué sabrán sus padres?", hay que enseñarles a ser críticos con lo que ven y lo que publican.

No hay que publicar todo lo que se hace, donde va, con quien está,... La vida se vive. Enséñale que viva para sí mismo, no para mostrar, ni agradar, ni dar envidia, ni pena,... Alguna foto especial, algún momento puede ser interesante compartirlo pero es importante que tomen el control de su vida.

Las redes no son la solución a la soledad o al aburrimiento o a un estado triste o un mal momento sentimental. Existen otros recursos para eso como leer, salir con algún amigo, correr, practicar algún deporte o actividad de ocio,… Publicar en un estado de instagram lo mal que está emocionalmente, por ejemplo, a veces supone que espera repuestas de ánimo o empatía, y si no las recibe o no son tantas o de quien las quiere, acaba engordando el conflicto. Hay otros recursos para expresar lo que se siente respetando su propia intimidad.
Y que las fotos y frases de superfelicidad de instagram no le confundan. Imposible estar siempre feliz o contento, nadie le tiene que obligar a creer eso. Hay mensajes que parecen decir que quien no tiene una vida plena y maravillosa es porque no quiere o no hace lo suficiente para ello. Las emociones negativas son tan normales como las positivas. No hay que negarlas sino aprender a gestionarlas.

Desde pequeños se les puede enseñar a identificar emociones y a canalizarlas. Si están enfadados que digan que les molestan y piensen que se puede hacer, o si están tristes que confíen en sus padres y le den un abrazo,… En definitiva, a medida que se hacen mayores, enseñarles que los sentimientos menos agradables pasarán y que es importante expresarlos y tomarlo con calma.

La imagen que reciben de las redes de la perfección tiene consecuencias muy perjudiciales cuando se refieren al físico. En la adolescencia (y en edades superiores también pero no es el caso) observan mucho su imagen en comparación con lo que se les muestra y es fundamental trabajar la aceptación, las diferencias, los valores para una vida sana, …
Los adolescentes necesitan identificarse con un grupo, sentirse dentro y deberán encontrarlo solos pero podemos darles herramientas para que sepan distinguir más claramente el camino a seguir en cada encrucijada.

Etiquetas | ||||||||||

¡Felices vacaciones!


Se va acercando el verano, el curso escolar va tocando a su fin, empezamos a pensar en las vacaciones.
Habrá ocasión para hacer cosas diferen...Ver

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies OK Más información